El domingo 14 de mayo del 2023, en horas de la tarde entra a nuestra central de comunicaciones el reporte de una columna de humo en el Cerro Quitasol, sector de el Mirador. De manera inmediata se despachan 6 unidades hacia el sector para verificar el incendio. En el sitio, las unidades confirman un incendio de cobertura vegetal en desarrollo y con un rápido avance. Siendo las 6pm se inician labores desplazamiento hacia el punto exacto del incendio y extinción. Se realizan labores de extinción por aproximadamente 4 horas. Debido a que ya habia caido la noche, se suspenden operaciones para retomarlas el día siguiente, cuando se contará con la luz del día y condiciones óptimas y seguras para las operaciones. Durante esa noche, se confirma el inicio de dos nuevos focos del incendio, en los sectores de San Martin y Villa Linda, según reportes de la comunidad por caminantes que avistaron desde las unidades residenciales. El incendio continua en desarrollo durante toda la noche.
Siendo las 5:00am del lunes 15 de mayo, se movilizan 20 unidades de bomberos en compañia de 6 unidades de Defensa Civil para retomar las labores de extinción.
Debido a las condiciones clímaticas, la alta temperatura ambiente y fuertes corrientes de vientos en el Cerro, el incendio se expande con celeridad, lo que dificultó el control inicial del mismo. Siendo las 4pm las dos cuadrillas (Bomberos Bello y Defensa Civil) confirman el control y extinción del incendio en su totalidad, se realiza guarda de cenizas y posteriormente las unidades se movilizan nuevamente hacia Zona Segura, descienden del Cerro.