El Cuerpo de Bomberos del municipio de Bello fue fundado el 20 de ENERO DE 1996 con ESCRITURA PUBLICA 236 de la NOTARIA SEGUNDA DE BELLO con el registro de la cámara de comercio N° 235 Personería Jurídica número 026 Del 19 de octubre de 1998 emanada de la Secretaria de Gobierno del Departamento de Antioquia y NIT N°811.009.952-1.
Se conforma legalmente según la ley 322 de OCTUBRE DE 1996.
La institución inicia labores en propiedad el 23 de ENERO de ese mismo año.
Fundación
Ya hace 27 años, en la noche del 20 de enero del año 1.996 en una reunión de colegas, los señores Pedro Iván Gomez, Juan Carlos Patiño, Erasmo Franco y Rubén Dario Díaz vieron la gran necesidad del munipio por contar con un organismo de socorro propio y bien equipado para la correcta y ágil atención de las emergencias que se presentasen; esto debido al alto indice de accidentalidad, frecuencia e intensidad de incendios urbanos y de cobertura vegetal y demás emergencias conexas.
Por ello, presentan ante el comité local de emergencias y a la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Oscar Suarez Mira, un estudio de riesgos y emergencias del municipio, y con ello, el proyecto para la creación de un Cuerpo de Bomberos Municipal.
Anteriormente, Bello dependía de la Estación Norte de Bomberos Medellín y la Brigada de Bomberos de Fabricato para la atención de las emergencias que se presentasen en el municipio.
Inicios
Con la gestión realizada y el proyecto presentado ante la administración Municipal, este grupo de jóvenes lograron que se aprobará la creación del Cuerpo de Bomberos, y con ello que el Departamento de Seguridad y Control del Municipio les asignará un espacio en su despacho para iniciar con las labores administrativas, capacitación y de conformación del cuerpo de bomberos para la adquisición de competencias y capacidad de respuesta operativa.
Se inician entrenamientos en el Parque Tulio Ospina con un grupo conformado por 24 voluntarios, 17 de ellos provenientes de la brigada de bomberos de Fabricato; y todos con el ánimo de sacar adelante este nuevo proyecto e institución en beneficio de la comunidad bellanita.
Gracias a la gestión realizada por el secretario de Gobierno del momento Dr. Carlos Piedrahita Perez y el director de la oficina de vigilancia y control (Hoy Secretria de gestión de Riesgos Desastres), Ing. Hernando Lopez, se logra la asignación de un espacio propio para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. Se nos asignó una casa, donde anteriormente funcionaba la Secretaria de Vigilancia y Control, para la equipación y funcionamiento de la institución.
Primeras Emergencias
Uno de los momentos más simbólicos para la institución es sin duda la atención de la primera emergencia, ese primer paso. Se trató de un accidente de tránsito, el cual dejó una victima mortal, ocurrido en el mes de febrero del mismo año. Sin duda alguna, toda una experiencia para las nuevas unidades bomberiles que habían decidido emprender este nuevo camino.
Anteriormente, el transporte de los bomberos hacia las emergencias se realizaba en un vehiculo del municipio, el cual era apodado «Ok11», o en su defecto en uno de los vehiculos personales del coordinador del momento, Bro. Orlando Ortega, un Nissan Azul.
Rápidamente, el comentario se regó por el todo el municipio: Bello ya contaba con su propio Cuerpo de Bomberos; así fue como a la institución se vincularon nuevas unidades principalmente de las brigadas de bomberos de las empresas bellanitas y de otros municipios.
Para el 25 de septiembre de 1996, con recursos propios de la institución se logra registrar la institución ante la Cámara de Comercio. Para dicha fecha ya se habían registrado 224 emergencias atendidas
De ahí en adelante el crecimiento de la institución fue positivo; las gestiones y vinculos realizados con otras empresas del sector privado facilitaron la obtención de equipos de protección personal para las unidades. De igual forma, la institución por su parte mediante actividades o «recolectas» obtenían fondos propios para reinvertirlos en la compra de nuevos equipos y elementos de protección.
Brigada Juvenil
Para diciembre del mismo año, la institución ya contaba con su brigada infantil, liderada por el Teniente Rubén Díaz. Un gran proyecto de la institución en el que buscaban:
-Crear un nuevo entorno para la juventud bellanita, donde los jóvenes vivienran experiencias diferentes, obtuvieran conocimientos, se concientizarán de la importancia de la vida y el medio ambiente y fueran hombres íntegros y al servicio de la comunidad.
-Formar bomberos desde la juventud. Unidades que desde jóvenes tuvieran sentido de pertenencia por la institución y una excelente formación bomberil.
Fenómeno del Niño 97'
La prueba de fuego para los nuevos Bomberos de Bello se presento a mediados de 1997, cuando inicio una fuerte temporada de sequía conocida como «El Fenomeno del Niño», desde junio de 1997 hasta el mes de Marzo de 1998.
En este periodo de 9 meses se presentaron un total de 1156 incendios forestales en nuestro municipio.
Primera Maquina Extintora
El 19 de octubre de 1998 se obtuvó la personería jurídica 026 emanada de la Secretaría de Gobierno del Departamento de Antioquia, logró con el cuál, se desarrolló el nuevo proyecto para la consecución de la primera maquina extintora de Bomberos Bello.
Las primeras gestiones fueron lideradas por el Coordinador de emergencias del momento, Bro. Orlando Ortega con ayuda del Dr. Oscar Suarez Mira, Alcalde Municipal del momento.
Es así como, desde el estado de Giorgia, EEUU, es importada la Máquina Extintora 01 por un valor de 45.000 USD
Tragedia "La Gabriela"
El 05 de diciembre de 2010 se presenta uno de los más tristes y dolorosos eventos ocurridos en nuestro municipio, la avalancha presentada en el Barrio La Gabriela, la cual afecto a cientos de familias bellanitas, dejando como saldo más de 80 personas fallecidas y una ardua labor de búsqueda y rescate de 14 días,atendidos por Bomberos Bello y con el apoyo de otros grupos de socorros del municipio y cuerpos bomberiles de otros municipios.
Crecimiento Institucional
Desde su fundación, el Cuerpo de Bomberos de Bello siempre presentó mejora continua y un gran progreso en el ámbito humano y técnico; mientras que en temas de equipamento para la atención de emergencias y adecuaciones el avance no presentaba la misma celeridad, debido a los limitados recursos económicos.
Esto cambio a partir del 2011, donde gracias al apoyo y compromiso del alcalde del momento, Dr. Oscar Andres Perez, se lográ la aprobación de la Sobre Tasa Bomeril, lo cual representaba un recurso estable que ingresaba al Cuerpo de Bomberos y con el cual se podía contar para la mejora institucional, obtención de nuevos equipos y vinculación de nuevo personal.
La buena disposición de la Administración Municipal del momento favoreció al Cuerpo de Bomberos, ya que también mejoraban paulatinamente los contratos con la alcaldía y demás entidades.
Vinculos Internacionales
En agosto de 2017, nuestro comandante Nelsón Zuluaica, en compañia del Teniente Cristian Sanchéz y con apoyo del Director del DAPARD del momento, el capitán Misael Cadavid viajan a Brasil, en donde realizan gestiones importantes en pro de la mejora y crecimiento institucional y bomberil. Con ello, logran que una Comisión de Bomberos de Brasil capacite y entrene a más de 50 bomberos de 25 Cuerpos de Bomberos de Antioquia en temas de: operaciones con cuerdas, Búsqueda y rescate en estruturas colapsadas, incendios forestales, entre otros.
Para el mes de marzo de 2018, nuestro comandante Nelsón Zuluaica y el Teniente Cristian Sanchez se contacan con una Comisión Bomberil de España, y logran la gestión para que entrenasen a nuestras unidades en diferentes temas bomberiles.
Con el objetivo de segiur con el crecimiento y mejora continua de nuestra institución, para el mes de diciembre del 2019 se logra una nueva alianza con una comisión de Bomberos de Estados Unidos, gestión realizada por nuestro comandante Capitán Nelsón Zuluaica y director administrativo Teniente Cristian Sanchez.
En donde se logró la capacitación de nuestros bomberos en Manejo de Materiales Peligrosos, dada por bomberos provenientes de Winston Salem, del estado de Carolina de Norte.
En 2022, nuesta comandancia y dirección administrativa logran, en cabeza del capitán Nelsón Zuluaica y el Teniente Cristian Sanchez, un convenio con la Fundación 911, provenientes de la Ciudad de New York, EEUU. Con ello se logra la capacitación de nuestras unidades bomberiles en rescate urbano y rescate vehicular.